El contenido de este documento pertenece a Industrias Maquin, S.A. de C.V. (“Maquinsa”) y es de carácter estrictamente confidencial, por lo tanto, deberá permanecer en todo momento en el ambiente interno de Maquinsa, quien se reserva el derecho de ejercer acción legal en contra del o los individuos que hagan o faciliten el uso indebido de la información asentada. Maquinsa se reserva el derecho de modificar en cualquier momento el presente documento, modificaciones que estarán disponibles en el Sistema Documental de Maquinsa en todo momento.

PSL-001 Política de Calidad e Inocuidad

En Industrias Maquin S.A. de C.V. estamos comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes, creando productos higiénicos de gran calidad e inocuidad, en el que el cliente perciba alto valor. Estamos comprometidos con el cumplimiento del marco legal aplicable a nuestros productos, así como los acuerdos establecidos con nuestros clientes, integrando y desarrollando al personal ideal que nos ayude a mejorar continuamente los sistemas y procesos de nuestra cadena.

PLS-012 Política de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil

  • a) La no contratación de personal menor a los 18 años.
  • b) La contratación de los trabajadores está regida de acuerdo a la Ley Federal del
  • Trabajo vigente, y no se contrata a trabajadores adolescentes que no hayan
  • cumplido la mayoría de edad.
  • c) Aunque en la contratación de personal de nuevo ingreso existe equidad de
  • género, no contratamos a niñas y niños menores de edad.
  • d) Dar a conocer a los proveedores dicha política para que se cumpla.

PLS-040 Código de conducta y ética empresarial

INTRODUCCIÓN

Nos esforzamos por crear un ambiente de trabajo agradable, donde nuestros empleados gusten de trabajar; un lugar comprometido, sin excepción, a la inclusión, el respeto, la responsabilidad y Hacer Lo que es Correcto.

Además de determinar y dar forma al futuro de nuestra Compañía, nuestros valores de trabajo
comprometido, dedicación, respeto por los demás, honestidad e integridad conforman nuestra cultura. Trabajamos arduamente y celebramos nuestros éxitos. Cada uno de nosotros debe, en nuestra propia manera, construir relaciones sólidas, duraderas y confiables con nuestros compañeros y con los que hacemos negocios. No podremos evitar tener éxito si nos aseguramos de que todas las personas con las que interactuamos aprecien nuestra gran cultura y lo que representa nuestra Compañía.

Hacer Lo que es Correcto significa que todo lo que hagamos para impulsar nuestras ESTRATEGIAS CLAVE DE NEGOCIO debe ser conducido con los más altos estándares de ética, honestidad e integridad. Mientras nos esforzamos por alcanzar los objetivos del negocio, debemos cumplir con este Código y todas las reglas aplicables en la Compañía. Ser una Compañía de clase mundial con excelencia operacional no puede ni será hecho a costa de comprometer nuestro compromiso de hacer lo correcto.

Nos apasiona nuestro negocio. Nunca vamos a modificar la alta calidad y los estándares que nos hemos establecido. Todos estamos comprometidos, simplemente, a Hacer Lo que es Correcto.

OTROS ASPECTOS QUE DEBE SABER ACERCA DE ESTE CÓDIGO

Este código tiene la intención de proporcionar directrices generales sobre la ética en las prácticas profesionales y tiene la intención de complementar, en lugar de reemplazar o sustituir, a las políticas corporativas. Como colaborador, Usted es responsable de analizar, conocer y respetar el cumplimiento de todas las políticas de la Compañía, incluidas las normas de este Código. Para obtener una copia completa de las políticas de la Compañía, debe ponerse en contacto con su jefe directo, con el departamento de recursos humanos o el departamento legal.

Si bien este Código y nuestras políticas cubren la mayoría de las situaciones que Usted puede
enfrentar, podrán existir circunstancias que deban abordarse individualmente. En estos casos,
comuníquese con su jefe directo, algún representante del departamento de recursos humanos o un abogado del departamento legal para obtener orientación.

Si por alguna razón los funcionarios mencionados no están disponibles o no pueden ser contactados por cualquier razón, Usted puede cumplir los deberes consignados en este Código consultando al Director Ejecutivo de la Compañía.

También debe estar consciente de que cualquier colaborador que viole este Código puede estar sujeto a una acción disciplinaria, incluyendo la posibilidad de despido con causa justificada, de la Compañía.

La Compañía se reserva el derecho, a su sola discreción, de cambiar cualquier política o
procedimiento en cualquier momento.

Para asegurarnos de que estamos monitoreando nuestro desempeño en base a los altos estándares que nos hemos fijado, los empleados de la Compañía deben completar y devolver, periódicamente, un certificado de cumplimiento o de pleno conocimiento de la manera que indique la Compañía.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Este Código es parte del programa corporativo de responsabilidad social de la Compañía, orienta nuestro compromiso al bien corporativo en todos los lugares en los que operamos. Este Código es parte de ese compromiso y ayuda a proteger los intereses de nuestros accionistas, empleados, inversionistas y socios de negocio.

¡TOMA LA DECISIÓN CORRECTA Y DENUNCIA!

El incumplimiento de este Código puede tener graves consecuencias tanto para la Compañía como para las personas involucradas. Cada uno de nosotros es responsable de garantizar que en nuestra Compañía se lleven a cabo los negocios con honestidad, integridad y los más altos estándares éticos. Esto significa que, si sospecha o sabe de una violación de este Código, la política de la Compañía o las leyes vigentes, debe reportarlo. Puede informar la situación poniéndose en contacto con su jefe directo, algún representante del departamento de recursos humanos o un abogado del departamento legal. En el caso de los socios comerciales y/o partes interesadas deberán reportarlo a través de los diferentes medios de denuncia (www.resguarda.com/alquimara)

Su informe solo será compartido con aquellos que tengan necesidad de conocerlo o según sea
necesario para completar una investigación o responder a la consulta.

Usted no será sujeto a medidas disciplinarias ni a ningún tipo de represalia por informar de buena fe cualquier violación a este Código, las políticas de la Compañía o la ley. Todos los reportes y consultas serán tomados con la debida seriedad y se actuará con prontitud y de manera apropiada.

Los empleados que no cumplan con este Código (incluidos los directivos o supervisores que aprueben o no impidan la conducta impropia) están sujetos a las medidas disciplinarias que correspondan, incluyendo la terminación del empleo sobre una base de causa justificada.

INVESTIGACIONES DE LA COMPAÑÍA

Ser responsable también significa que usted debe cooperar con cualquier investigación interna
emprendida por la Compañía. La Compañía llevará a cabo estas investigaciones de manera justa y en cumplimiento con la ley aplicable. Las investigaciones generalmente son manejadas por el departamento de recursos humanos o legal. Cualquier uso de investigadores externos requiere la aprobación previa del Director Ejecutivo.

NUESTROS VALORES

Nuestro objetivo es crear un lugar donde los colaboradores deseen y gusten de venir a trabajar todos los días, donde estén comprometidos con su trabajo y donde cada miembro de nuestro equipo sea responsable de sus acciones y respetuoso con los demás. ¿Cómo se consigue? Adoptando y viviendo nuestros valores todos los días.

INCLUSIÓN, DIVERSIDAD Y RESPETO

Hemos facultado a nuestros colaboradores para que promuevan activamente la inclusión y la
diversidad en la selección de nuestro personal, proveedores y clientes, y la participación en la
comunidad. Como empresa audaz, innovadora y dinámica, reconocemos y fomentamos la
singularidad de las diversas contribuciones individuales. Tratamos a nuestros empleados solamente de acuerdo a su capacidad para cumplir con los requisitos del trabajo.

En lo relativo a inclusión y diversidad, todos los colaboradores de la Compañía tienen derecho a
igualdad de oportunidades sin tener en cuenta e independientemente de su raza, sexo, edad, religión, estado civil, orientación sexual, embarazo, discapacidad o cualquier otra condición diferenciada.

Cada empleado es responsable de hacer su parte para asegurar que tengamos un ambiente de trabajo inclusivo libre de discriminación o acoso, en el que todos los empleados sean tratados justamente y con respeto.

No se tolerará el acoso bajo ninguna circunstancia, ya sea de naturaleza sexual o en base a raza, color, sexo, edad, religión, estado civil, orientación sexual, discapacidad o cualquier otro factor. El acoso puede incluir un lenguaje soez u ofensivo, contacto indebido y sin consentimiento, imágenes sexualmente sugestivas, gestos indecentes, insultos, amenazas, burlas o chistes vulgares o racistas. Recuerde que, como Colaborador, usted es responsable de sus acciones.

La Compañía espera que usted apoye y facilite estas políticas como parte de sus responsabilidades diarias. Si usted tiene un problema o una preocupación, debe ponerse en contacto con su jefe directo, algún representante del departamento de recursos humanos o un abogado en el departamento legal.

En definitiva, la igualdad de oportunidades en un entorno de trabajo libre de acoso y discriminación es el derecho y la responsabilidad de todos nosotros, esperamos que todos los colaboradores lo tomen con la debida seriedad.

CONFLICTO DE INTERESES

Ser responsable significa hacer elecciones inteligentes y recordando que, en su labor diaria, debe prevalecer la lealtad hacia la Compañía. Este deber puede ser violado si usted participa en actividades que contravienen con los intereses de la Compañía o incluso den la impresión de estar en conflicto.

Un conflicto puede surgir cuando Usted está influenciado o parece estar influenciado por
consideraciones de beneficio personal o a algún miembro de su familia, y que entran en conflicto con su obligación con la Compañía. Los conflictos de intereses pueden tomar muchas formas, no todas pueden mencionarse específicamente aquí. Los siguientes son algunos ejemplos de conflictos de intereses que deben evitarse:

  • Participar en cualquier actividad que esté en conflicto con los intereses de la Compañía.
  • Tener un interés de propiedad u otra relación comercial con un competidor, proveedor O distribuidor de la Compañía y no comunicarlo a los funcionarios apropiados de la Compañía antes de comprometerse en alguna transacción con dicho competidor, proveedor o distribuidor.
  • La realización de cualquier negocio de la Compañía con o en nombre de un miembro de su familia, incluidos acuerdos o negocios con proveedores o distribuidores, sin el consentimiento previo de los directivos de la Compañía.
  • Prestar sus servicios como independiente, subordinado o consultor para un competidor, proveedor o cualquier otra compañía sin la aprobación por escrito de los Directivos de la Compañía.
  • La conducción de un negocio personal utilizando tiempo, relaciones, activos o cualquier recurso de la Compañía.
HOSPITALIDAD Y OBSEQUIOS

Algunas relaciones de negocios conllevan participar en eventos ligados con el entretenimiento, como cenas o asistir a eventos deportivos o sociales. Dichas actividades son generalmente aceptadas siempre y cuando sean razonables, se lleven a cabo en beneficio de la Compañía, alineadas a la estrategia de negocios y no influyan en sus decisiones.

Usted también debe saber que, si bien dar y recibir regalos es un hecho de la vida y forma parte de la convivencia con terceros, es inaceptable para cualquier colaborador de la Compañía dar o recibir regalos monetarios o extravagantes, a fin de ser influenciado por los mismos. Todos los obsequios deben ser entregados o recibidos de manera abierta y legal de acuerdo con la práctica aceptada en nuestra industria y no pueden ser entregados o intercambiados cuando el intercambio conlleve o se perciba que influye en la naturaleza o la continuación de una relación comercial.

La Compañía respeta las prácticas culturales que existen en los países en los que hacemos negocios. La Compañía requiere que Usted esté al tanto y cumpla con los requisitos legales y éticos de cada país en el cual requiera hacer negocios.

Si Usted está en una posición que conlleve dar o recibir regalos cotidianamente o participar en
eventos de entretenimiento con socios comerciales de la Compañía, es su responsabilidad asegurar que sus acciones cumplan con la Política de conflicto de intereses de la Compañía, las políticas de socios comerciales y todas las leyes que correspondan. También debe asegurarse de no influir ni verse influenciado de manera inapropiada por la situación. Si la divulgación pública del obsequio o entretenimiento puede causar una situación embarazosa a la Compañía o a usted personalmente, no deberá aceptarlo. Si Usted tiene alguna duda o pregunta relacionada con este tema, deberá comunicársela al representante del departamento de recursos humanos o algún abogado del área legal, antes de recibir el obsequio o participar en el evento.

Usted debe referirse a la Política de conflicto de intereses de la Compañía para ejemplos adicionales de conflictos y pautas sobre cómo manejarlos mejor. Tenga en cuenta que, si no se siente bien, muy probablemente no está bien.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre algún potencial conflicto de interés, obsequio o
entretenimiento o si cree que algo que está haciendo puede ser un conflicto o incluso percibirse
como tal, contáctese con su representante de recursos humanos o con un abogado del departamento legal, antes de tomar cualquier acción. Todas las excepciones a la Política de conflicto de intereses requieren la aprobación previa del Director de Recursos Humanos o del Director Ejecutivo y, en algunos excepcionales casos, el del Presidente de la Compañía.

DONACIONES Y ACTIVIDADES CARITATIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO

La Compañía sabe que nuestros colaboradores son un grupo diverso de personas facultadas para marcar la diferencia. Todos tenemos creencias personales, proyectos e intereses y los alentamos a perseguirlos.

La Compañía de ninguna manera desea influenciar a nuestros colaboradores en sus creencias
personales. En consecuencia, los empleados deben tener en cuenta que las promociones de las
preferencias personales de cualquier tipo no son aceptables en el lugar de trabajo. Por ejemplo, los colaboradores no tienen permitido influir, incitar o involucrar en cualquier aspecto personal a sus compañeros durante la jornada laboral, incluyendo recaudación de fondos, venta de productos o servicios o recolección de donaciones para organizaciones locales. En algunos países, existen leyes de solicitud de caridad estrictas que deben ser seguidas antes de que cualquier recaudación de fondos o solicitud pueda comenzar.

Si usted decide hacer una donación privada, sus acciones y dichos deben estar encaminados a
demostrar que no está actuando en nombre de la Compañía. Y recuerde, un regalo dado a cualquier persona, sin importar el país en el cual se da, debe cumplir con todas las leyes aplicables.

La Compañía puede adoptar, ocasionalmente, políticas específicas que se relacionen con donaciones de carácter caritativo para complementar este Código. Se espera que los empleados cumplan con todas tales políticas.

PRIVACIDAD DE DATOS Y REGISTROS COMERCIALES: LA PROTECCIÓN ES PRIMORDIAL

Ser responsable significa que debemos hacer todo lo posible por proteger la privacidad de otros. La Compañía ha establecido un programa de privacidad de datos, de modo que la información personal sobre empleados, proveedores y socios de negocio esté protegida, inclusive nombres, direcciones y números de teléfono. Cualquier divulgación de esta u otra información personal sólo puede realizarse de conformidad con lo establecido en la política de la Compañía, así como en las leyes, normas y reglamentos aplicables. Cualquier pregunta sobre la privacidad de los datos debe ser referida al jefe de recursos humanos de la compañía o a un abogado en el departamento legal.

GESTIÓN DE REGISTROS Y DESTRUCCIÓN

Periódicamente, la Compañía establece políticas y cronogramas de almacenamiento de archivos muertos y de destrucción de archivos a fin de asegurar la legalidad y el cumplimiento de los objetivos comerciales. Cada empleado es responsable de seguir los procedimientos de la Compañía referentes al mantenimiento de archivos, que incluyen no solo documentos de papel, sino también correos electrónicos y otros documentos electrónicos. Estos procedimientos establecen los lineamientos y requerimientos de almacenamiento, manejo y seguridad que se aplican a cada uno de estos registros.
Si existe una amenaza real o razonablemente previsible, un posible conflicto, auditoría,
procedimiento administrativo u otra investigación pendiente, el departamento legal debe ser
consultado antes de la destrucción de cualquier registro relacionado. Es importante señalar que las leyes prevén sanciones penales por la alteración, mutilación, destrucción, falsificación, ocultamiento o encubrimiento de cualquier documento o realizar registros para impedir, obstaculizar o influir en una investigación gubernamental.

PROPIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y SECRETOS COMERCIALES: SECRECÍA TOTAL

Cada uno de nosotros tiene el deber y la responsabilidad de proteger la información confidencial y patentada propiedad de la Compañía y de nuestros socios comerciales. Como empleado, usted puede tener acceso a este tipo de información, que incluye secretos comerciales, planes de negocios, datos financieros, programas de marketing y ventas, planes de desarrollo, listas de clientes, formulaciones de los productos, manuales de operación y de entrenamiento, listas de nuevos productos, estrategias de precios, fusiones, adquisiciones, venta de activos o cambios propuestos por la Dirección. Este tipo de información es confidencial y de uso exclusivo, y hasta dentro de la Compañía, sólo puede ser comunicada en una base a necesidad indispensable de conocimiento.

Usted debe tener mucho cuidado para evitar revelaciones involuntarias en tratos comerciales
rutinarios, en conversaciones sociales con amigos y parientes, a través de discusiones o uso de
documentos en lugares públicos. Su responsabilidad para con la protección de la información
confidencial de la Compañía es una obligación legal, que se aplica aún después de que abandona la Compañía.

Usted no debe aceptar información confidencial o de propiedad industrial a cerca de un tercero, sus productos o negocios, incluyendo un competidor, sin autorización previa del Departamento legal o del jefe de recursos humanos. Esto se aplica independientemente de si la información proviene del propietario, un empleado, ex-empleado o cualquier otra fuente.

También debe respetar la información confidencial de su antiguo empleador. El uso de dicha
información confidencial puede someterle a usted y a la Compañía a responsabilidad penal o civil. Si considera que podría considerarse información confidencial perteneciente a un tercero, incluidos un competidor o un antiguo empleador, no utilice la información sin recibir la aprobación del jefe de recursos humanos o un abogado del departamento legal.

LA SUPERVÍA DE INFORMACIÓN: INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO

Hemos habilitado a muchos de ustedes con el uso de Internet y del correo electrónico. Sabemos que su utilización no se limita a ser una herramienta esencial para nuestro negocio, sino que utilizarlos puede ser divertido. Por favor entienda, sin embargo, que usted debe utilizar estas herramientas, acorde a lo establecido en las políticas de la Compañía. El uso inapropiado, que puede incluir la transmisión no autorizada de información personal, sensible o confidencial, la transmisión de material o mensajes ofensivos y actividades ilegales o no éticas, puede ocasionar la pérdida de privilegios de acceso o una acción disciplinaria. Si bien usted tiene el poder de uso del Internet y del correo electrónico, estos se encuentran bajo ciertas circunstancias que figuran en la política de la Compañía y es importante notar que todas las comunicaciones electrónicas y los archivos recibidos o almacenados en las computadoras de la Compañía son propiedad de la Compañía. No debe esperar ninguna privacidad con respecto a estos materiales ni a su uso en el equipo de la Compañía y debe consultar las políticas específicas relacionadas con la seguridad de TI.

Si Usted nota que otro empleado hace un uso indebido de su computadora u otros recursos de la Compañía, debe informarlo de inmediato a su jefe directo o supervisor, a su representante de
recursos humanos o a un abogado del departamento legal.

INFORMES CONTABLES Y FINANCIEROS

La información financiera de la Compañía deberá ser registrada de acuerdo con las normas de
información financiera y cumplir con los requisitos legales. Todos los pagos, recibos y otras
transacciones deben registrarse con precisión y prontitud.

Debido a que los libros financieros, registros y otros documentos deben reflejar fielmente las
transacciones y eventos relacionados con ellos, las entradas falsas, incompletas o engañosas están prohibidas y no serán toleradas bajo ninguna circunstancia. No se le permite firmar o diseminar documentos que se sabe o se cree que son inexactos, falsos o engañosos.

Cada empleado desempeña un papel importante para garantizar la exactitud de todos los registros en su área de responsabilidad, incluyendo elementos tales como informes de gastos, informes de proyecto, tarjetas de tiempo, las solicitudes de empleo y los estados de pérdidas y ganancias. A modo de ilustración, es inaceptable registrar conceptos falsos en un informe de gastos, falsificar o presentar declaraciones falsas con respecto a la calidad de nuestros productos y servicios, registrar o informar datos falsos de ventas o subestimar o exagerar los resultados de ventas, rentabilidad, pasivos o activos.

Si usted tiene una denuncia relacionada con el manejo de la contabilidad, controles contables
internos o temas de auditoría, o desee plantear inquietudes a cerca de prácticas contables o temas de auditoría cuestionables, puede informar la situación poniéndose en contacto con su jefe directo, su representante de recursos humanos o un abogado en el departamento jurídico.

TRANSACCIONES COMERCIALES

No toleraremos ningún comportamiento que implique fraude, robo, soborno, malversación de
fondos, apropiación indebida de bienes o cualquier otra violación de la ley.

Debemos ser responsables de cómo y cuándo nos comprometemos o actuamos en nombre de la Compañía. Usted nunca debe actuar fuera de su nivel de autoridad o hacer promesas u otorgar garantías no autorizadas, tampoco podrá celebrar acuerdos o contratos orales.

Todos los acuerdos o compromisos orales o escritos que celebre en nombre de la Compañía,
incluyendo el inicio o la terminación de una relación comercial, deben ser autorizados y realizados bajo la supervisión del Director Ejecutivo o del Departamento legal, de acuerdo con su nivel de autoridad de aprobación y al tenor de lo que establecen las políticas y procedimientos de adquisiciones corporativas de la Compañía. Los niveles de autoridad de aprobación le serán
notificados por escrito. Si Usted no ha sido notificado por escrito debe asumir que usted no tiene tal autoridad y debe abstenerse de actuar de cualquier manera.

INFORMACIÓN SOBRE COMPETENCIA

Tenemos la obligación de estar al tanto de la evolución de nuestra industria, y constantemente
revisamos toda la información pública relativa a los productos de la competencia, estrategias y
condiciones financieras. Esto lo hacemos de la manera correcta y no utilizamos ni permitimos que nuestros empleados utilicen medios inapropiados para obtener información confidencial, de
propiedad industrial o secretos comerciales de nuestros competidores. Medios inapropiados
incluyen el espionaje industrial, robo con allanamiento de morada, espionaje por medio de escuchas telefónicas y cualquier otro medio que todo el mundo concordaría son incorrectas. También es impropio obtener información confidencial o competitiva a través de métodos más sutiles, como tener relación y hacer consultas a los proveedores, empleados o exempleados de nuestros competidores o asumir una falsa identidad, como el pretender ser un reportero o un estudiante en busca de información para un informe. En general, Usted debe rehusarse a recibir cualquier información confidencial o de propiedad industrial de un tercero que no haya sido difundida a través de canales normales y accesibles al público. La ética y la ley están involucradas aquí y tienen prioridad sobre la ventaja competitiva.

Leyes antimonopólicas y Normas Comerciales: ¡Ser audaz y responsable significa jugar en buena lid cumpliendo con todas las de la ley! Estamos comprometidos con la competencia justa. El logro de nuestras prioridades clave no puede llevarse a cabo a expensas de nuestro compromiso de cumplir con todas las leyes antimonopolio y de reglamentación comercial. Estas leyes son complejas y cambiantes, y afectan prácticamente a todas las fases de nuestro negocio, incluida nuestra relación con proveedores, distribuidores, competidores, cooperativas y casi todos con quienes tratamos día a día. Entre otras cosas, estas leyes nos prohíben acordar precios o cualquiera de sus componentes como descuentos, reembolsos u otras condiciones de venta, con cualquier competidor. La Compañía no concuerda ni tolerará acuerdos con algún competidor, que tengan como objetivo dividir el mercado o limitar la competencia.

Las empresas y sus empleados pueden ser acreedores a multas, penas severas y restricciones, y en algunos países, incluso sanciones penales como privación de la libertad por incurrir en ciertas violaciones a las leyes antimonopolio. Las regulaciones antimonopolio y de comercio son complejas, por lo tanto, si una actividad no se "siente" correcta o parece incompatible con esos principios, consulte a un abogado en el departamento jurídico antes de participar en la actividad.

INTERVENCIÓN Y ESPIONAJE TELEFÓNICO

Nuestra política es cumplir plenamente con todas las leyes que rigen las intervenciones telefónicas, grabaciones, espionaje y otras formas de vigilancia electrónica. Sin el permiso previo del Departamento legal, ningún empleado puede utilizar algún tipo de dispositivo o medio para obtener el contenido de cualquier comunicación oral, escrita o electrónica, grabar en secreto a otros o realizar vigilancia encubierta de cualquier tipo.

PROPIEDAD DE LA COMPAÑÍA

Debemos valorar y proteger la propiedad de la Compañía. El equipo de oficina, computo, los servicios de teléfono y correo, los suministros y otros bienes están destinados a la realización del objetivo de negocio. El uso privado de alguna propiedad de la Compañía podrá ser ocasionalmente autorizado, siempre y cuando no interfiera con las actividades normales del negocio y sea consistente con las políticas de la Compañía, el uso incorrecto o desaprovechamiento de los bienes citados son una violación de este Código. Lo más relevante se centra en que la propiedad de la Compañía nunca debe ser usada con objetivos deshonestos o ilegales.

También debe ser consciente de que todo lo generado por Usted como empleado de la Compañía, incluidos los documentos, planes, ideas, análisis y proyecciones de cualquier tipo, son propiedad de la Compañía y deben ser utilizados solamente para el propósito de conducir los negocios de la misma. Si Usted deja la Compañía, dicha propiedad debe permanecer o ser devuelta a la Compañía, y no se le permitirá conservar copias.

SOBORNOS Y PAGOS IMPROCEDENTES

Ser responsable y Hacer Lo que es Correcto significa que debemos entender y cumplir los límites de negociación con funcionarios extranjeros. The United States Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), the Canada Corruption of Foreign Public Officials Act (CFPOA) y las leyes locales anticorrupción de otros países tienen reglas extremadamente rigurosas relacionadas con los pagos a funcionarios y políticos. Aunque estas leyes no son de procedencia mexicana, son aplicables a nuestra Compañía dada la naturaleza de sus operaciones y, por lo tanto, son de aplicación obligatoria para la Compañía y todos sus directores, funcionarios y empleados. Al tenor de lo que establecen dichas leyes, es ilegal ofrecer o realizar pagos, hacer regalos o favores de cualquier valor a cualquier funcionario o político extranjero (incluidos los partidos políticos, candidatos a cargos públicos o terceros intermediarios que puedan transferir el regalo) o a algún un miembro de su personal a cambio o en obtención de un trato preferencial para la Compañía o cualquier otra persona o para influir en cualquier decisión del gobierno. Cualquier violación de estas leyes puede someter al infractor y a la Compañía a cargos civiles y penales.

El soborno comercial es un problema en muchas industrias y países. Muchos países, incluidos México, Estados Unidos y Canadá, tienen leyes que hacen ilegal el involucrarse en tales prácticas. Por lo tanto, para evitar infringir dichas leyes, Usted no puede ofrecer o materializar pagos relacionados con sobornos a alguna persona o entidad, en ningún país, por ningún motivo ya sea o no relacionado con los negocios de la Compañía. Para obtener más información, consulte la Política anti soborno de la Compañía.

PROSELITISMO Y DONACIONES POLÍTICAS

La Compañía es respetuosa de su derecho a participar en el proceso político como usted lo considere pertinente. Su decisión de contribuir o no con tiempo, dinero o recursos propios a cualquier actividad relacionada es totalmente personal y voluntaria. La Compañía no le indemnizará ni le reembolsará las contribuciones a que Usted se comprometa.

Adicionalmente, en su participación en el proceso político, debe dejar en claro que son sus opiniones y acciones, por ningún motivo deberá relacionar a la Compañía. Para proteger a nuestros empleados de la presión política no solicitada, no está permitido el proselitismo político ni la promoción de asuntos que no se relacionen con el objetivo de negocio, en las instalaciones de la Compañía y en horario laboral.

Los empleados no están autorizados para representar a la Compañía en actividades políticas sin la autorización específica del Director Ejecutivo. Todas las contribuciones a partidos políticos o candidatos en nombre de la Compañía deben hacerse con la aprobación previa del Director Ejecutivo o el Presidente de la Compañía.

Ocasionalmente, la Compañía puede participar en actividades de apoyo u oposición de asuntos que afecten a nuestro negocio. Lo cual solo puede tener lugar con la aprobación del Director Ejecutivo o el Presidente. No se permite el uso de instalaciones, bienes o logotipos de la Compañía con fines políticos.

CONTRATOS GUBERNAMENTALES: UN CONJUNTO ESPECIAL DE REGLAS

Si su trabajo involucra algún tipo de arreglo comercial o contrato con alguna entidad gubernamental, como el ejército, usted es responsable de conocer y cumplir las leyes y reglas específicas que regulen dicha negociación. Si tiene alguna pregunta o incertidumbre respecto a su aplicación, deberá contactar al departamento legal.

INVESTIGACIONES Y CONSULTAS DEL GOBIERNO

Comprometerse a niveles inflexibles de responsabilidad e integridad significa que cooperamos con todas las investigaciones y consultas gubernamentales asignadas. Cada empleado debe seguir los procedimientos de la Compañía con respecto a investigaciones rutinarias tales como auditorías de impuestos, inspecciones de seguridad en el lugar de trabajo y auditorías de salarios y horarios de trabajo. Si recibe alguna consulta, petición o citación con respecto a asuntos de la Compañía en el trabajo o en su domicilio particular, debe ponerse en contacto con el jefe de recursos humanos o un abogado en el departamento legal de inmediato. La ley y el presente Código prohíben incurrir en declaraciones falsas o engañosas en un pleito, investigación, solicitud, demanda o en otra situación similar.

NORMAS DE COMERCIO INTERNACIONAL

Debemos entender y cumplir las leyes y reglamentos que se aplican en países extranjeros en materia de embargos comerciales, boicots y otras restricciones de negocio. Debido a que dichas leyes están relacionadas con cuestiones muy complejas, debe obtener la aprobación del área legal o del Director Ejecutivo antes de aceptar cualquier tipo de restricción comercial.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Nuestras marcas registradas son de los activos más importantes de la Compañía. No sólo nos
distinguen de nuestros competidores, sino que también representan nuestra reputación bien
merecida y duramente ganada.

Depende de todos y cada uno de nosotros ser responsables y proteger las marcas registradas y los nombres de dominio de la Compañía. Cualquier uso de las marcas registradas o nombres de dominio de la Compañía por parte de empleados, agencias o proveedores autorizados debe ser enviado al departamento legal para su aprobación antes de su uso. Para obtener actualizaciones sobre marcas, logotipos y eslóganes recientemente autorizados, incluyendo si requieren una designación de marca registrada, por favor comuníquese con un abogado del Departamento legal.

UN AMBIENTE SANO Y SEGURO

Ser responsable significa que nuestras instalaciones estén siempre limpias y seguras. Nuestros
empleados e invitados tienen derecho a nada menos. Debemos prevenir accidentes siguiendo las políticas y procedimientos de seguridad establecidos, cumpliendo con los programas de seguridad de la Compañía y cumpliendo estrictamente con las normas de seguridad y salud ocupacional. Cada uno de nosotros juega un papel fundamental en el mantenimiento de la calidad y la seguridad de las condiciones en cada instalación de la Compañía. Si tiene alguna pregunta o conocimiento acerca de problemas, violaciones o infracciones relacionados con la seguridad, la salud o el medio ambiente, comuníquese inmediatamente con su jefe directo, el departamento de recursos humanos o un abogado del departamento legal.

Bajo ninguna circunstancia la Compañía tolerará actos de violencia u otros comportamientos
inapropiados o agresivos ya sean físicos o verbales. Esto incluye, pero no se limita a, amenazas, acoso, ofensas, comentarios desagradables, agresiones físicas o verbales o daños en propiedad ajena. El uso, venta, posesión, distribución, fabricación o transferencia de drogas ilegales en las instalaciones o en el horario laboral de la Compañía está estrictamente prohibido, así como cualquier tipo de armas, a menos que la ley aplicable disponga lo contrario.

Para obtener más información, consulte las políticas específicas de la empresa relacionadas con la salud y la seguridad.

NOS PREOCUPAMOS POR PROTEGER EL AMBIENTE

Estamos comprometidos con la preservación y protección de nuestro medio ambiente y la
promoción y mantenimiento de la seguridad en nuestro lugar de trabajo. En este sentido, todos los aspectos de nuestras operaciones deben realizarse de conformidad con todas las leyes y
reglamentaciones federales, estatales y municipales aplicables, así como con las políticas y
procedimientos de la Compañía, relacionados con la protección del medio ambiente.

Las políticas y procedimientos de la Compañía relacionados con el medio ambiente tienen como
objetivo promover la identificación de oportunidades que permitan minimizar el impacto en el medio ambiente al momento de tomar decisiones de negocios. Las políticas y procedimientos se revisan periódicamente buscando la mejora continua y se alienta a los empleados a formular
recomendaciones y reportar casos de incumplimiento.

PRÁCTICAS DE CONTRATACIÓN

¡Haz lo correcto!

Cada persona contratada por la Compañía debe estar autorizada legalmente para trabajar en México. Las contrataciones de gerentes de nacionalidad extranjera deben ser conducidas al tenor de lo que establecen las leyes de inmigración locales y los procedimientos administrativos de la Compañía en lo relativo al procesamiento de formularios o documentos legales relacionados. La Compañía también exige que todos los empleados presten especial atención a las leyes, reglamentos y limitaciones relativas a la contratación de menores de edad. En caso de surgir alguna duda o comentario contacte al representante del departamento de recursos humanos o a un abogado del departamento legal.

Fraternización y empleo de familiares

Damos gran importancia al trabajo en equipo. Construimos un equipo fuerte, por medio del trato
justo y consistente. De lo contrario, el ánimo del equipo decae.

Las relaciones personales o familiares entre empleados, especialmente si conllevan subordinación, pueden crear la percepción de trato preferencial o favoritismo. Es por eso que desalentamos las relaciones amorosas, personales o familiares entre los empleados que puedan influir indebidamente en la toma de decisiones de negocio. Si tal relación existe o se está desarrollando, debe ser reportada al representante de recursos humanos, quien determinará con su equipo de gestión los cambios o acciones pertinentes que se pudieran derivar.

La Compañía evita promover o facilitar que existan relaciones familiares entre los empleados, incluso sin subordinación directa o indirecta. Por lo tanto, previo a tomar cualquier decisión de contratación, promoción o asignación se deberá solicitar la autorización del departamento de Recursos Humanos.

COMUNICACIÓN CORPORATIVA GLOBAL

Por razones comerciales y legales, debemos enviar a nuestros accionistas, socios comerciales y al público en general un mensaje coherente y constante acerca de la Compañía y su estrategia futura. Nuestras comunicaciones deben ser consistentes. Si los medios o cualquier persona ajena lo contactan para obtener información sobre la Compañía (como la posición sobre un problema público, actividades de la Compañía, asuntos legales de información financiera), explique que la política de la Compañía no le permite hacer comentarios. Las solicitudes de información deben dirigirse al Director Ejecutivo de la Compañía.

El contenido de todas las declaraciones públicas, ruedas de prensa y entrevistas con los medios, de forma oficial o extraoficial, debe ser, sin excepción, previamente aprobado por el Director Ejecutivo. No hay excepciones a esta política.

RECAPITULANDO

Las normas contenidas en este Código son de naturaleza general y no abordan todas y cada una de las situaciones a las que se puede enfrentar. Recuerde, en situaciones difíciles o inciertas, es su responsabilidad pedir orientación.

PSL-042 Políticas de recursos humanos

En Industrias Maquin S.A. de C.V., en adelante llamada “Maquinsa” tenemos el compromiso de otorgar un ambiente laboral de cordialidad, cumplimiento normativo y total respeto a los Derechos Humanos y Laborales de nuestros trabajadores, colaboradores, socios, clientes, proveedores, autoridades y visitantes.

  • OBJETIVO DE LA POLÍTICA: Proporcionar los lineamientos generales que inviten a una cultura de respeto a los Derechos Humanos y a la legislación aplicable en la materia, así como los estándares éticos de nuestros clientes.
  • ALCANCE: La presente es aplicable a toda la familia de Maquinsa y la comunicación, cuidado, ejecución, y revisión de la misma está a cargo de Recursos Humanos.
  • PRINCIPIOS GENERALES:

    I. Cero tolerancias al trabajo infantil, y estricto apego a Derecho en la materia, respetando la edad legal mínima para una relación laboral. Es responsabilidad de Recursos Humanos, verificar mediante identificaciones oficiales vigentes y con fotografía la veracidad de la información proporcionada durante el proceso de contratación.

    II. Rechazo al trabajo forzoso en cualquiera de sus modalidades. Verificando que no existan medidas coercitivas de ninguna índole para que los trabajadores desempeñen sus labores en los tiempos y formas establecidos en su contrato. Cualquier modificación justificada deberá tener evidencia de la expresa voluntad por escrito de la persona para realizar las labores.

    III. Es responsabilidad del departamento de Producción y de Recursos Humanos, que inclusive el trabajador esté de acuerdo y exprese su voluntad por escrito de realizar alguna labor extraordinaria y/o extemporánea, esta no rebase los límites establecidos en la Ley Federal del Trabajo y en los lineamientos de nuestros clientes, respecto a tiempo, espacio físico, estancia, tipo de trabajo, entre otras.

    IV. En Maquinsa se respeta la libertad de cada trabajador de asociarse en las organizaciones que considere de su interés de toda índole, tales como: sindicales, políticas, religiosas, sociales, deportivas, entre otras. De la mano de nuestra Política de Personal, ninguna persona debe ser excluida por motivo de pertenecer a alguna asociación que no incurra en actividades delictivas o en detrimento de los mismos Derechos Humanos que esta Política persigue proteger.

    V. Estricto apego a las Leyes, Tratados, Acuerdos Reglamento y Normas aplicables vigentes en materia Laboral y de Derechos Humanos. Así como los estándares y expectativas que suscriban nuestros clientes nacionales y en el extranjero.

    VI. Se garantiza al trabajador el Derecho de Rescindir el contrato que le vincula a la empresa en el momento en que lo considere prudente y por los motivos que convengan a su mejor interés, siguiendo los procedimientos respectivos y en los tiempos que establecen tanto los contratos colectivos como los individuales que estén en apego a la Ley.

    VII. Vigilar que los proveedores que realizarán algún trabajo o servicio, respeten también los Derechos Humanos y Laborales, así como los principios aquí establecidos de sus trabajadores. Es responsabilidad de toda la organización solicitar los requisitos legales y la evidencia necesaria para garantizar este lineamiento, previo a la ejecución de los trabajos.

    En caso de que alguno de los puntos antes mencionados no se lleve a cabo, nuestros trabajadores, colaboradores, socios, clientes, proveedores, autoridades y visitantes deberán realizar la denuncia a través de los medios correspondientes (www.resguarda.com/alquimara).

Última actualización: Enero 2024

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